El acto celebrado el pasado 28 de noviembre en Madrid, «El poder de la comunicación en el éxito de un programa de bienestar», inicia una serie de eventos para conmemorar los 10 años de Mi Empresa es Saludable. Una excusa perfecta para analizar la consagración de algunos hitos durante la última década, así como aquellos retos más acuciantes en materia de bienestar.
Y, como no podía ser de otra forma, la primera de las jornadas se centró en un binomio que ha tomado protagonismo con el paso de los años: el de la comunicación y el bienestar, una suma que multiplica el éxito del wellbeing en las organizaciones y que analizaron un conjunto de ponentes excepcionales a través de ponencias, casos de éxito y entrevistas.
Mi Empresa es Saludable no quiso dejar pasar la oportunidad de agradecer su apoyo e inspiración a las que denomina aceleradoras del crecimiento y el bienestar. Entidades visionarias sin las cuales hubiera sido muy difícil implantar, al menos de forma tan rápida y efectiva, programas de bienestar empresariales como los desarrollados por estas diez organizaciones. Nos referimos a:
- Quirón Prevención: la compañía líder en Prevención de Riesgos Laborales cuyo objetivo es garantizar la seguridad en tu compañía y cuidar de la salud de tus profesionales
- Pharma Nord: uno de los principales productores de Europa de complementos alimenticios y remedios herbales preventivos. La empresa desarrolla, produce y comercializa complementos alimenticios, remedios herbales y medicamentos con una sólida base científica, fundamentados en óptima biodisponibilidad, seguridad y documentación.
- Empatif:una solución integrada para la gestión del talento, la formación y la prevención de riesgos laborales que te ayuda a potenciar de verdad, el valor de tu empresa a través de las personas.
- Previntegra: Servicio de Prevención especializado en el control de riesgos laborales. Nos caracterizamos por nuestra vocación de servicio y por la capacidad de adaptaciónyflexibilidad ante las necesidades de las empresas y del mercado, así como la perfecta adaptación a las modificaciones legislativas en materia de seguridad y salud laboral
- Technogym: más de 35 años ayudando a las personas a llevar una vida más sana y feliz. Su objetivo es difundir el Wellness Lifestyle.
Todas ellas han hecho posible que nuestro tejido empresarial sea capaz de convertir el bienestar en una herramienta de atracción y fidelización de talento eficaz, gracias a una respuesta integral que aúna innovación y soluciones tecnológicas de última generación.
Estos fueron algunos de los aprendizajes tras una jornada de intensa reflexión:
El reto de la escucha activa
No existen planes de bienestar exitosos si estos no responden a las necesidades de los equipos de trabajo. Pero ¿qué reivindican las plantillas? A veces podemos basarnos en estudios generales, sin embargo, “la empresa que realmente quiere atender las demandas de sus empleados y empleadas debe escuchar de manera activa y, para ello, es necesario propiciar espacios de confianza”, explicaba Sarah Armas, responsable de Seguridad, Bienestar y Diversidad en la sede central de Amadeus y una de las precursoras de su red de primeros auxilios para la salud mental. Esta red está probando ser una valiosa herramienta de escucha activa.
Bienestar emocional y salud mental, en el foco
Según los últimos estudios de carácter internacional, los problemas de salud mental constituirán uno de los principales retos a los que se enfrenta la población. Y su incidencia sobre las organizaciones puede ser devastadora si no se implantan estrategias al respecto. Es precisamente en las organizaciones donde hay que realizar el mayor esfuerzo, creando entornos que faciliten su visibilidad y la prevención de posibles trastornos. “Nuestra visión de la salud mental es preventiva”, señalaba María Ángeles Viña, manager de salud de Mahou San Miguel, cuyo servicio de prevención lleva activo desde 2001.
La relevancia de los Embajadores de Marca
Para que los mensajes calen es importante elegir a sus interlocutores. En una empresa, pesa más la opinión de empleados o clientes que el eslogan de la corporación.“El orgullo de marca y el orgullo de pertenencia mejoran el bienestar y el engagement. Hace poco oí una frase que me gusto mucho y que viene de perlas aquí: antes se pensaba en el bienestar organizativo como algo altruista por parte de la empresa, sin embargo, ahora tenemos claro que es una palanca impulsora de productividad”, señalaba Cristina Olloqui, del BM Supermercados. La clave está en saber arrancar el compromiso y fidelidad de los empleados a través de programas adecuados.
Según un estudio de Cisco, las publicaciones en redes sociales de los empleados generan 8 veces más engagement que los post publicados por los propios CEO, y son hasta 16 veces más atractivos de leer que los de la cuenta oficial de la marca.
La necesidad de una comunicación segmentada
Puesto que no todos los empleados y empleadas son iguales, no tienen las mismas necesidades. El éxito de los programas de bienestar pasan por la personalización y, en consecuencia, precisan de una estrategia de comunicación segmentada. GSK nos brindó un magnífico ejemplo en la jornada del lunes al hablar de su taller sobre menopausia, diseñado para un porcentaje de las mujeres de su plantilla, interesadas en el tema. Y es que, como explicó Alba Soler, directora de Comunicación en Ferrer, «tenemos que responder a las necesidades y expectativas de cada colectivo«, y hacerlo mediante los canales de comunicación adecuados. El objetivo: que perfiles de la organización muy variados se identifiquen y den sentido a las acciones del programa de bienestar.
La transparencia en situaciones de crisis
Cuando más profunda parece la dificultad, más transparentes han de ser las comunicaciones y decisiones. Así lo cree Cecilia Coll, responsable de Personas con Valores & RSC, quien expuso las consecuencias de una de las medidas adoptadas por Laboratorios Quintón en favor del bienestar: conceder el día libre a los trabajadores por su cumpleaños. Al contrario del objetivo deseado, la medida desencadenó una serie de quejas entre los que habían nacido en festivo o deseaban celebrarlo en fin de semana. La clave de la resolución de dicho conflicto pasó por la transparencia y comunicación. Hoy en día es una medida que se sitúa en el TOP 5 de aceptación.
De bienestar a vitalidad
Uno de los términos clave de la jornada fue vitalidad. Según la RAE, se dice de la actividad o energía para desarrollarse. Una definición muy conectada con uno de los propósitos de las organización que desean crecer haciendo crecer a sus equipos. En este sentido, dos organizaciones que saben siempre cuál será el próximo paso, como ING y su programa Vitality, y Grupo Santa Lucía con su Agenda de Bienestar asentada en el principio «Vamos a divertirnos» incluyen en su estrategia un nuevo tono, la vitalidad, nuevos canales y el humor para comunicar y lograr la implicación de toda la organización en las iniciativas de bienestar. Un viaje del valor al comportamiento de las personas.
La jornada de este lunes resultó enriquecedora, pues no sólo versó sobre comportamientos saludables dentro de la empresa, sino sobre el valor que tienen estos para fomentar la motivación y la profesionalidad en el seno de la organización.
Como señaló Juan Luis Polo, CEO de Good Rebels, «el propósito, la autonomía y el desarrollo personal son el principal motor para atraer y retener a las personas”, también las palabras que utilice la organización, como explicó Luis Castellano, pionero en lenguaje positivo, al respecto de la importancia del lenguaje. Al fin y al cabo, nuestra forma de expresarnos nos define, así como al entorno que creamos con ellas.
Una década de aprendizaje al servicio de las empresas
Mi empresa es saludable ha sido también pionera, concretamente en la creación de un portal informativo basado en el bienestar corporativo.
En 2013, cuando comenzó su andadura, la salud de la plantilla no era una prioridad para las empresas. Diez años más tarde, podemos aseverar que las empresas han cambiado su forma de pensar, y de actuar, respecto al bienestar de sus equipos de trabajo. Y queremos pensar que hemos aportado nuestro grano de arena al respecto. El equipo de Mi empresa saludable ha asistido a ese cambio de pensamiento revolucionario para nuestro tejido empresarial.
Sin ir más lejos, la jornada de este lunes puso de manifiesto como uno de los errores más comunes hasta ahora en las empresas, el de diseñar acciones de bienestar sin implicar al departamento de comunicación, lo cual se trasladaba en bajos niveles de adhesión, se está revirtiendo. Cada vez existe más conciencia de que, en palabras de Mónica Fiori, Head of Health, Safety & Wellbeing, «cuanto más trabajemos juntos el departamento de bienestar y de comunicación, mejor saldrá el trabajo”.
Este es solo un ejemplo de las enseñanzas cosechadas en estos últimos diez años, algunas de las cuales se ponen de manifiesto en el informe Estudio del Bienestar 2023 lanzado por Mi empresa saludable y Wellat, y sobre las que incidiremos durante los próximos 12 meses en favor del bienestar y la salud de empleados y empleadas.
Mi Empresa es Saludable es una iniciativa de Más cuota, una empresa especializada en la generación de contenidos en entornos B2B desde hace 15 años. Impulsa las comunidades de ‘Canal CEO’, ‘Mi empresa es saludable’, ‘Barra de Ideas’ o ‘Menudas empresas’. Gracias a este expertise, se ha convertido en un gran aliado empresarial ofreciendo servicios In Company y proyectos a medida en materia de Liderazgo, Bienestar Corporativo, Diversidad, Generación de valor en Pymes o Gestión en Hostelería para empresas como Elecnor, GSK, Ferrer, Red Eléctrica o Disney.